El periodista Jorge Legañoa Alonso, quien se desempeñaba como vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) fue designado como nuevo presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
En nota publicada por la propia Agencia este miércoles, se refiere que Legañoa Alonso tiene 43 años, es graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana desde el año 2007 y ha transitado por diferentes responsabilidades, entre ellas, especialista y analista de medios de comunicación social en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias de 2014 a 2018 y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba de 2018 a 2023.

Como profesional de la comunicación social ha sido enviado especial a eventos internacionales en varios países, en especial a los diálogos entre Cuba y Estados Unidos que condujeron al restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015.
Ha sido, además, colaborador de varias publicaciones, simultaneando sus responsabilidades de directivo con las de la profesión periodística, destacándose como analista de temas internacionales, comentarista en el Noticiero Nacional de Televisión y presentador del programa cinematográfico de corte político «Solo la Verdad».

Se precisa también que ha cursado estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, de administración pública y empresarial en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de Cuba, y el diplomado de Defensa y Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.
La Agencia Latinoamericana Prensa Latina fue fundada en junio de 1959, poco después del triunfo de la Revolución cubana y tiene una labor ininterrumpida al servicio de la verdad y frente a la narrativa hegemónica de los grandes monopolios informativos y las campañas mediáticas contra Cuba y nuestro proceso revolucionario.
Para el ICS significa un momento de regocijo y de mayor compromiso que uno de sus directivos más jóvenes, quien ha acompañado el proceso de nacimiento y formación de nuestro organismo, aportando y a la vez, creciendo como directivo y profesional de los medios de comunicación social, contribuya ahora desde la dirección de un equipo de trabajo consagrado, de muchos años de experiencia, bandera en la defensa de las causas más justas mediante la información inmediata, veraz y oportuna.