DISCURSO DE ALFONSO NOYA MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICS, EN EL FORO HONGTING
Estimados compañeros de la Presidencia,
Distinguidos invitados:
El mundo atraviesa profundos cambios y enfrenta desafíos comunes, entre ellos: la desinformación, las medidas coercitivas unilaterales, las nuevas formas de colonialismo cultural y un sistema internacional desigual.
Ante tal escenario, los países del Sur global tienen la responsabilidad de compartir experiencias y ampliar el alcance de la comunicación social para que la verdad de nuestras naciones se abra paso.
En ese camino, proyectos impulsados por la República Popular China como la Franja y la Ruta, o las Iniciativas Globales para el Desarrollo, la Seguridad, la Civilización y la Gobernanza, constituyen aportes imprescindibles para avanzar en la cooperación y en el diálogo.
En el marco del reciente encuentro entre los presidentes de Cuba y la República Popular China en Beijing, ambos jefes de Estado coincidieron en la necesidad de fortalecer la construcción de una comunidad con futuro compartido.
Xi Jinping reiteró el firme apoyo de su país a la justa lucha de Cuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos; mientras que Miguel Díaz-Canel Bermúdez reafirmó la voluntad de nuestra nación con la cooperación en la Franja y la Ruta y con las iniciativas globales impulsadas por el gigante asiático.
El Foro de Medios de los BRICS que sesionó en Río de Janeiro en julio de este año devino punto de partida para nuevos empeños, con iniciativas del gobierno chino y de la agencia de noticias Xinhua, que Cuba y el Instituto de Información y Comunicación Social acogen como propias para impulsar la cooperación en el ámbito comunicacional.
Asistimos al FORO HONGTING para sumar esfuerzos en la construcción de un orden comunicacional contrahegemónico, ético, justo, inclusivo y multipolar. El objetivo es amplificar la voz y fortalecer la influencia de los medios del Sur con narrativas propias que articulen un ecosistema más equitativo, sustentado en la independencia, la responsabilidad, la soberanía y el compromiso.
Apostamos por la democratización del acceso a las nuevas tecnologías de la información y el uso de la inteligencia artificial, garantizando que el discurso predominante en las redes sociales digitales no sea el privilegio de unos pocos.
Para ello son necesarias alianzas entre instituciones, entidades gubernamentales, organizaciones mediáticas, centros académicos y redes empresariales.
Compañeros y compañeras:
El proceso de modernización socialista de la República Popular China representa una esperanza para el Sur global que contribuye a alcanzar un mundo mejor, más solidario y justo.
La hermana nación china se afianza como un baluarte del multilateralismo y un ejemplo de desarrollo sostenible y de alta calidad, basado en la estabilidad social y el bienestar de su pueblo, como quedó demostrado en la cuarta sesión plenaria del Vigésimo Comité Central del Partido Comunista de China.
Cuando se estudia el pensamiento del presidente Xi Jinping y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, constatamos que la solidaridad, la cooperación y la visión de luchar contra las desigualdades y exclusiones, están en el centro del discurso y la acción de estos dos líderes de talla mundial.
Al celebrar en Cuba el FORO HONGTING, luego de la realización de una cita similar en Beijing la pasada semana, una palabra se repite como eje central: cooperación. Estamos convencidos de que juntos podemos elevar la voz de los países del Sur global, promover la paz, la justicia y el desarrollo, y acompañar con integración las más nobles y legítimas causas de nuestros pueblos.
Muchas gracias.


