Un acuerdo de cooperación entre la Administración Estatal de Radio y Televisión de la República Popular China (NRTA) y el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) fue firmado este lunes para promover los intercambios y la cooperación en los ámbitos de la radiodifusión, la TV y los contenidos audiovisuales entre los dos países.

El documento fue suscrito por el viceministro de la NRTA, Sr. Han Dong y el presidente del ICS, Alfonso Noya Martínez, en presencia de otros directivos de ambos ministerios, así como el embajador de China en Cuba, Excelentísimo Sr. Hua Xin.
El objetivo del acuerdo es alentar a las emisoras de radio y canales de TV de ambos países a cooperar activamente en materia de noticias, intercambio de materiales audiovisuales destacados como documentales, series de TV y animación, así como proporcionar obras con doblaje o subtítulos en idioma español.
Igualmente, se fomentarán las visitas de delegaciones de alto nivel para intercambiar sobre políticas de creación y gestión de contenidos audiovisuales, desarrollo industrial y compartir experiencias de desarrollo mutuo.

Se impulsará, además, la realización de filmaciones en ambos países por parte de periodistas, realizadores, directores y productores, así como la participación en festivales, ferias internacionales y regionales de radiodifusión, televisión y contenidos audiovisuales u otros eventos importantes en este campo que se celebren en nuestros respectivos territorios nacionales.
Se promoverá, asimismo, el intercambio profesional y de capacitación para el talento en el ámbito audiovisual. Las partes tendrán consultas periódicas para enriquecer el contenido de la cooperación y continuar ampliando las áreas de colaboración. El acuerdo entra en vigor desde su propia firma.
Previo a la rúbrica del documento, ambas delegaciones sostuvieron un fraternal diálogo en el que conocieron sobre la misión y funciones de sus respectivos organismos, el relevante papel que juegan en lo ideológico, lo comunicacional y en el desarrollo tecnológico de sus naciones.

La parte cubana ofreció información detallada sobre el funcionamiento de los sistemas de la radio y la TV, su trascendencia histórica y el nivel de retroalimentación, intercambio y posicionamiento que tienen en la sociedad cubana actual a pesar del desarrollo de internet y el amplio uso de las nuevas tecnologías.
El presidente del ICS, Alfonso Noya, agradeció la visita, consideró que existe un potencial inmenso para seguir uniendo las fuerzas en materia de producción, ampliación y diversificación de los contenidos que transmitimos, y destacó el incremento de las producciones radio televisivas chinas en nuestras parrillas de programación y en el escenario digital.
Ejemplificó cómo el consumo de telenovelas en Cuba sigue siendo muy alto y tiene mucha aceptación, similar a la cinematografía y los informativos y ahí hay un importante espacio para la cooperación recíproca. Luego de este encuentro, los directivos de la radio y la TV chinas recorrieron varias áreas de producción y generación de contenidos de nuestros canales y emisoras nacionales, compartieron con los equipos técnicos, directivos y otros especialistas.


