ESP|ENG

Idioma

Back

Uso de la Marca País: un año después

image_print

Por: Humberto Fabián Suárez, presidente del Consejo de la Marca País.

A poco más de un año de su presentación oficial, el Consejo de la Marca País de la República de Cuba avanza en su compromiso de potenciar la real imagen de Cuba y el signo distintivo que identifica la nación.

En ese esfuerzo, merece destacarse la sistematicidad en el uso del signo en las campañas turísticas de nuestro destino durante años; las acciones de diplomacia pública que desarrollan los representantes del servicio exterior en el mundo, el ejemplo de altruismo de nuestros médicos, personal de la salud y otros especialistas en los más diversos sectores y los éxitos de la biotecnología y la industria farmacéutica cubana.

A esto se suma, el prestigio del deporte cubano, la pujanza de nuestra cultura, las acciones en defensa del medio ambiente, los avances en la inclusión y el reconocimiento internacional a lo que ha hecho el país en este campo y la visibilidad que le ha incorporado a la Marca la labor del Consejo.

Más de 150 presentaciones de la Marca País con la participación de más de 4 mil directivos y especialistas de órganos, Organismos de la Administración Central del Estado, empresas nacionales y extranjeras, formas de gestión no estatal, instituciones, medios de comunicación social y otras formas asociativas, han contribuido al reconocimiento del valor de la gestión de este signo para los destinos de la Isla.

Paralelamente, 58 entidades cubanas recibieron notificaciones por usos indebidos o no autorizados de la Marca Cuba, como resultado del estudio de más de 400 sitios web y perfiles en redes sociales, vallas, carteles, muestras en ferias y exposiciones, entre otros productos comunicativos, así como la labor de monitoreo y análisis que desarrolla el propio Consejo, en colaboración con otras entidades.

El completamiento del marco regulatorio nacional de este trabajo, complemento de lo dispuesto en el Decreto 54 de 2021 que oficializó la Marca País y la Ley 162 del 25 de mayo de 2023, «De la Comunicación Social», constituyó un objetivo esencial, materializado en sendas resoluciones que en breve serán publicadas en la Gaceta Oficial de la República.

Próximamente, se presentará de manera oficial una versión actualizada del Manual de Pautas Gráficas de la Marca Cuba, que incorpora nuevos elementos devenidos de la práctica en el uso de este signo y del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el plano internacional, el fortalecimiento de la relación con el Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP) y las relaciones de trabajo con la Comisión Especial de Marca País de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) han contribuido a compartir experiencias profesionales, buenas prácticas e insertar al país en estos organismos técnicos de integración para consensuar posiciones y fortalecer la gestión de las marcas país del continente en el concierto mundial.

Hasta el primero de noviembre del presente año, el Consejo de la Marca País recibió más de 550 solicitudes de uso de la Marca Cuba y ha aprobado 442, desglosadas de la forma siguiente: 342 para uso organizacional, 90 para eventos, que abarcan a más de 300 de los más importantes eventos nacionales o internacionales, con presencia cubana, tanto en la Isla como en el extranjero y 15 para bienes y servicios.

Estas últimas implican a más de 200 bienes y servicios de los portafolios de la Corporación Cuba Ron S.A, Inversiones Gamma, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), DUJO COPO S.A., Empresa Importadora y Exportadora de la Construcción (IMECO) y Mármoles Cubanos.

Es precisamente en esta última categoría donde, debido a la falta de completamiento de la información que deben acreditar y la exigencia en el cumplimiento por parte de los solicitantes de determinados criterios de evaluación que exige el Consejo, se concentran la mayoría de las solicitudes pendientes de aprobación.

Se han denegado hasta la fecha nueve solicitudes de autorizaciones de uso por no cumplir los requisitos establecidos. Se avecinan nuevas tareas.

En diciembre se efectuará el Primer Taller Nacional de Marca País y el próximo año recibiremos a los representantes oficiales de los entes que gestionan las marcas país en Iberoamérica, integrantes de CIMAP.

Queda mucho por hacer. Gestionar con eficacia, eficiencia y efectividad la imagen de nuestro país, apegados a la autenticidad y la ética que nos caracteriza como pueblo, requiere articulación, diálogo y consensos en medio de una situación muy compleja.

La imagen de un país es expresión de lo que cada uno hacemos, por insignificante que pueda parecer. Cuba necesita sortear todo lo que se interponga en ese propósito. Esa es la vindicación que pedía Martí, nuestro Héroe Nacional, para estos tiempos. Sobradas razones nos asisten. Son más las luces, que las sombras.

En ese camino, tenemos el compromiso patriótico de hacer que todos los cubanos se sientan orgullosos y se identifiquen con ese triángulo rojo con la estrella solitaria que un día inmortalizaron nuestros heroicos mambises y que acompañó hasta hoy todas las luchas de nuestro pueblo por su soberanía, independencia y emancipación social, como signo de identidad.

1
0

Leave the first comment