ESP|ENG

Idioma

Back

Sesiona 6to Festival Nacional Virtual de la Prensa cubana

image_print

«Iniciamos este sexto Festival Nacional Virtual de la Prensa bajo una doble conmoción: la muerte heroica de los 32 cubanos caídos en Venezuela y la honrosa y multitudinaria reacción de los cubanos al recibir sus restos en la patria y en respuesta a los ultimátum de quienes pretenden establecer una dictadura mundial contra toda regla civilizatoria”.

Fueron las palabras iniciales del Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, esta mañana de miércoles, al dejar inaugurado el tan importante encuentro para la presentación de proyectos de innovación de nuestros medios fundamentales de comunicación social, la articulación y la necesaria socialización de experiencias, en momentos en los que Cuba y las causas más nobles y justas de la izquierda mundial, enfrentan amenazas sin precedentes, en los que la guerra comunicacional es la punta de lanza.

A la inauguración asistieron Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y jefa de su departamento ideológico, Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICS, así como otros funcionarios del propio departamento ideológico, directivos del ICS y de medios fundamentales de la prensa cubana, la Presidencia de la UPEC y otros invitados.

En sus palabras, Ronquillo Bello señaló que es deber ineludible de los patriotas cubanos acompañar la estremecedora reacción emocional de estos días con otra racional, que nos permita hacer las evaluaciones profundas de lo que estos graves acontecimientos significan para la hermana Venezuela, para nuestro país, la región y el mundo pero también los desafíos extraordinarios que los hechos específicos y el nuevo contexto nos plantean para contribuir de forma decisiva a la invulnerabilidad comunicacional de Cuba.

Destacó, además, que la soberanía de cualquier país, se comienza a entender más nítidamente ahora y no depende solamente del control del territorio geográfico, pues no se trató solo de un episodio “militar” convencional, sino una acción de dominación multidominio (tierra, aire, mar, espacio, ciberespacio), donde el ciberespacio, el espectro electromagnético y la manipulación informativa operaron como armas para desorganizar capacidades estatales, condicionar la percepción pública y reducir los costos políticos de la agresión.

Sobre el uso de la comunicación con marcada manipulación de la realidad para gestionar matrices de opinion favorables a las versiones contadas por el gobierno de Estados Unidos comentó tambien el periodista cubano: «No hubo solo desinformación, sino empleo de tácticas para multiplicar versiones favorables al Ejército de Estados Unidos, erosionar la confianza, dificultar la atribución de fuentes y crear condiciones para imponer la versión de los centros de poder mediático y gubernamental estadounidense».

En las batallas que enfrentamos hoy, donde se pretende colonizar el relato y manejar conciencias bajo los intereses mas mezquinos, se hace urgente el analisis, el pensamiento crítico, contar con verdad y dignidad la realidad de nuestros pueblos. Para ello este espacio es propicio.

Como expresara el Presidente de la UPEC, «debemos acelerar la transformación de nuestra prensa, que tiene en este festival una plataforma de estímulo muy especial. Porque, como apuntamos en otras oportuniadades, mientras la importantísima columna comunicacional que constituyen los medios públicos o de las organizaciones políticas y de masas muestran fisuras, se les anteponen, con fondos millonarios provenientes de Estados Unidos y de la derecha mundial, un ecosistema de medios contrarrevolucionarios y de sofisticados laboratorios de intoxicación mediática. Persiste el doble desafío de saldar las deudas sistémicas que arrastra el modelo de prensa y de comunicación pública del siglo XX y sincronizarlo con la llamada era de la convergencia».

Como una forma de continuar estimulando la revolución digital y defender nuestro proceso social en este ámbito, el Festival tambien sigue abogando por la interrelacion entre mundo digital y analógico, entre medios tradicionales, digitales y vocerías para enfrentar la manipulación, apostando a la creación de una comunicación cercana, asertiva, capaz de convivir en un escenario asimétrico.

«Este festival Julio García Luis y sus premios nacionales de innovación Juan Antonio Borrego tienen que convertirse, como remarcamos en eventos anteriores, en un catalizador imperturbable de los cambios a que nos obligan la despiadada guerra contra Cuba, ahora casi convertida en amenaza de sobrevivencia frente a un imperio belicoso y envalentonado, y a los que nos reclama nuestra sociedad cada vez más exigente, profunda y crítica en medio del cerco y de los problemas estructurales por superar. Una sociedad cada vez más en red, más parte de la sociedad global y más ansiosa de un socialismo pleno y democrático, como se estampó en el modelo a construir en el siglo XXI», dijo el Presidente de la UPEC.

“No nos basta con hacer cumplir el precepto del maestro Julio García Luis de que la libertad de prensa es el derecho de la sociedad organizada a tener medios.» Esa premisa hay que completarla con el derecho de esa sociedad a tener multimedios sólidos, modernos, creíbles, innovadores, articulados entre sí y con sus iguales en el mundo y con una autoridad y ascendencia social que le permitan romper con el cerco de mentiras, soberbia y odios que pretende su desarme moral y simbólico.

«Se lo debemos a Fidel, quien nos pidió tenerlo como uno de nosotros, en el Centenario de su natalicio», concluyó.

Durante tres días tendrá lugar este 6to Festival, en el que se reconocerán los mejores proyectos, premios que otorgará un Jurado de profesionales de la comunicación social en nuestro país, así como especialistas del CITMA. La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el ICS entregarán premios especiales.

0
0

Post the first comment