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Preguntas y Respuestas sobre la gestión de los procesos de Comunicación Política en Cuba

1- ¿Qué entender por Comunicación Política?

– La comunicación política legitima las ideas, los conceptos, los valores y los símbolos relacionados directa o indirectamente con el poder político, su ejercicio y consolidación.

2- ¿Cuál es la misión principal de los procesos de comunicación política en Cuba?

– Los procesos de comunicación política, en correspondencia con los principios declarados en el Artículo 5 de la Ley 162/2023, son expresión del pensamiento revolucionario del pueblo y su acción transformadora como sujeto social para fortalecer el sistema político cubano y avanzar en la construcción de la sociedad socialista, con apego a los postulados refrendados en la Constitución.

3- ¿Quiénes participan en los procesos y acciones de la comunicación política?

– Las personas, grupos, organizaciones y el Estado mediante un diálogo reflexivo y deliberativo para afianzar la ideología y la democracia socialistas, preservar la independencia, la soberanía, la identidad y la cultura de la nación e impulsar su prosperidad y desarrollo sostenible.

4- ¿Qué promueven los contenidos sobre comunicación política?

– La comunicación política integra contenidos que promueven el conocimiento de la historia, la teoría y la práctica revolucionaria, sus referentes ideológicos y principios, y contribuyen a la formación del consenso, la opinión pública y la participación popular.

5- ¿Cómo se pueden ejecutar las acciones de comunicación política?

– Las acciones de comunicación política en los espacios públicos físicos y digitales se ejecutan en lo esencial a través de:

  • El contacto directo y el diálogo permanente con las personas en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario;
  • Procesos educacionales, artísticos, literarios, científicos y culturales;
  • Contenidos producidos y publicados por los medios de comunicación social;
  • El uso de elementos simbólicos; y
  • El aporte de las personas en su condición de sujetos activos que pueden generar y
    socializar contenidos.

6- ¿Quiénes son los responsables de la gestión de la comunicación política?

– Los órganos, organismos y entidades del Estado, las organizaciones de masas y sociales y los medios fundamentales de comunicación social, como parte de sus procesos y acciones de comunicación política, son responsables también de estimular la acción protagónica de los diferentes actores sociales en la construcción, implementación y control de las políticas públicas.

– Para la gestión de la comunicación política conforme a lo regulado en la Ley de Comunicación Social y demás disposiciones normativas, los sujetos mencionados en el apartado anterior planifican los recursos humanos, materiales y financieros requeridos.