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Preguntas y respuestas sobre los procesos de comunicación social en el ámbito organizacional

1- ¿Qué entendemos por comunicación organizacional?
-Los procesos de comunicación social que se desarrollan en los órganos, organismos y entidades del Estado, las organizaciones de masas y sociales, y las organizaciones mediáticas y posibilita la coordinación y materialización de relaciones entre sus públicos internos y externos, permite afianzar la identidad y la cultura organizacional, así como el consenso de los miembros en torno a sus valores, normas, objetivos estratégicos, planes y proyectos.

2- ¿A qué intereses responde la comunicación organizacional?
-Los procesos comunicacionales en las organizaciones responden a intereses institucionales, empresariales, sociales u otros, según su misión o la actividad económica o social que desarrollan.

3- ¿Quiénes son los responsables del funcionamiento adecuado de este ámbito de la comunicación social?
-Los máximos directivos de los órganos, organismos y entidades del Estado, las organizaciones de masas y sociales, y las organizaciones mediáticas son los responsables de los procesos de comunicación social en sus respectivas esferas de competencia. Estos deben asegurar el diagnóstico, conceptualización, planificación, implementación, control y evaluación de sus procesos de comunicación organizacional.

4- ¿Qué obligaciones poseen los encargados de conducir y evaluar los procesos de comunicación social en este ámbito?

  • Asegurar la forma organizativa que demanda la gestión de los procesos de comunicación social;
  • Garantizar a los especialistas las competencias profesionales requeridas para la labor comunicacional;
  • Gestionar la comunicación interna para propiciar un clima favorable, fortalecer la cultura y los valores compartidos por el colectivo de trabajadores y lograr su activa participación en los procesos de la organización;
  • Gestionar la comunicación externa y las acciones de responsabilidad social;
  • Desarrollar las acciones de comunicación social en la comunidad, a partir de los intereses y las características del territorio donde la organización desempeña su actividad;
  • Responder con inmediatez, oportunidad, transparencia y veracidad ante la solicitud de información que realicen los periodistas y directivos de las organizaciones mediáticas en el ejercicio de su función social;
  • Hacer públicas y promover las estrategias de desarrollo que implementan y las disposiciones normativas relacionadas con su actividad;
  • Desarrollar la comunicación de bien público según lo estipulado en la presente Ley;
  • Promover el uso de sitios web, perfiles en redes sociales digitales y otros medios de comunicación social propios para transparentar la gestión de la organización, y fortalecer el vínculo de esta con la población;
  • Establecer el seguimiento a las quejas y peticiones de las personas sobre la gestión de la organización y garantizar las respuestas correspondientes;
  • Incorporar a sus procesos comunicacionales los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación;
  • Incluir la comunicación social entre los objetivos de estudio de los programas de capacitación de la organización;
  • Cumplir las disposiciones normativas sobre la propiedad intelectual;
  • Regular y controlar, en el ámbito de su competencia, que los contenidos de los productos comunicativos que se creen, distribuyan o exhiban, cumplan lo regulado en la Constitución, la presente Ley y demás disposiciones normativas; y
  • Planificar el financiamiento para los procesos comunicacionales de su organización.

5- ¿Cuáles son las responsabilidades del máximo directivo de una organización?

  • Garantizar la aprobación en el órgano de dirección correspondiente del Manual de Gestión de la Comunicación, la Estrategia de Comunicación y el Manual de Identidad Visual, así como la evaluación y control de su cumplimiento;
  • Asesorarse con los especialistas encargados de la gestión de los procesos comunicacionales; y
  • Contribuir al desarrollo de las relaciones públicas, la publicidad y otras formas de promoción de la mercadotecnia, las investigaciones para la comunicación y el mercado, el diseño, la realización audiovisual y otras especialidades y disciplinas propias de la comunicación social.

6- ¿Qué derechos tienen los profesionales que gestionan la comunicación organizacional?

  • Participar en el proceso de planeación estratégica de la organización, su implementación y evaluación;
  • Proyectar las prioridades de comunicación social que se aprueban por la organización;
  • Integrar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, jurados y comisiones de trabajo que demanden sus conocimientos y experiencias profesionales; y
  • Contratar su servicio profesional a otra organización o forma de gestión económica legalmente constituida, de acuerdo con las disposiciones normativas correspondientes.

7- ¿Qué deberes tienen los profesionales que gestionan la comunicación organizacional?

  • Asesorar a la dirección de su organización sobre la gestión de los procesos de comunicación social;
  • Realizar diagnósticos de comunicación social y auditorías de imagen;
  • Garantizar la elaboración del Manual de Gestión de la Comunicación, la Estrategia de Comunicación y el Manual de Identidad Visual que aprueba la organización, así como su implementación;
  • Gestionar la comunicación interna y los contenidos de los medios de comunicación social de la organización;
  • Desarrollar relaciones con los medios de comunicación social en el ámbito mediático y demás públicos externos;
  • Asegurar la elaboración de productos comunicativos diversos;
  • Gestionar la utilización de la Marca País por parte de la organización, según lo regulado en la presente Ley y las disposiciones normativas correspondientes;
  • Organizar la participación en talleres, ferias, congresos, convenciones, concursos y otros eventos;
  • Planificar acciones comunicativas para la promoción y publicidad de los productos y servicios de la organización;
  • Coordinar las acciones de patrocinio que la organización genera o recibe;
  • Participar en la gestión de la protección de los derechos de propiedad intelectual propios de la organización;
  • Intervenir en la toma de decisiones sobre el presupuesto para la gestión de la comunicación en la organización, su ejecución y control; y
  • Respetar las normas éticas y valores que distinguen la profesión.

8- ¿Cómo potenciar los procesos de comunicación social en las organizaciones?
-Para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de comunicación social, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 162, pueden contratarse Servicios de consultoría a organizaciones sociales, entidades estatales e instituciones de carácter público legalmente constituidas con ese fin.