Homenaje a los profesionales de Canal Caribe que protagonizaron la labor informativa tras el paso del huracán Melissa.
“Nada es tan desolador como la destrucción y el daño que se observa después de un huracán. Cientos de miles de compatriotas se movilizan y trabajan intensamente en la fase ciclónica y de recuperación”.
Fueron estas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en una de sus reflexiones, la mayor certeza para el homenaje a los profesionales del Canal Cubano de Noticias, Canal Caribe y a nuestros corresponsales de las provincias que fueron afectadas por el huracán Melissa, por la relevante labor informativa realizada antes, durante y después del fenómeno meteorológico.
Presidido por Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, José Carlos Zaragoza, director general de la televisión cubana, Waldo Ramírez, asesor del presidente del ICS y Jorge Luis Cruz Bermúdez, director de Canal Caribe, el homenaje tuvo lugar este sábado en la Sala Che Guevara de nuestro Instituto.

En sus inicios, emocionó la proyección de un material audiovisual que recoge las impresiones de algunos de los que estuvieron presentes en las transmisiones especiales y que todavía dan seguimiento a lo que ocurre en los territorios afectados, en el que se evidencia, además, el heroísmo, la consagración, la entrega y el valor del trabajo en equipo, sin importar en qué lugar de la geografía nacional se encuentren pues se trataba de una sola familia en función también de orientar, de salvar vidas.
Y es que justo horas después que el huracán Melissa atravesara el territorio nacional, un equipo de La Habana partió hacia las provincias orientales luego de incansables jornadas sin dormir para garantizar la transmisión de una Revista Especial informativa, labor que nunca hubiera sido posible de camarógrafos, editores, personal técnico de cabina, choferes, productores y muchos otros y otras.
A los nueve profesionales que – encabezados por Lázaro Manuel Alonso – abandonaron la comodidad de su hogar, partieron por aire y tierra en una operación informativa que comenzó sus transmisiones “en tiempo real” y protagonizaron dos semanas de intensa cobertura, de recorrido por zonas de alto riesgo, para transmitir un promedio de 10 materiales diarios que llegaron constituir más de 20 minutos de contenidos en cada emisión, se les hizo entrega de un reconocimiento especial firmado por el Presidente del ICS, Alfonso Noya Martínez y el sello 75 aniversario de la TVC.

Se reconoció, asimismo, a otros 25 compañeros y compañeras que si bien no viajaron hasta el oriente del país, en la sede central del Canal tuvieron un papel decisivo y sin ellos no hubieran sido posible nuestras transmisiones.
Gracias a todos y todas se contaron historias que vamos a recordar por largo tiempo, como los testimonios de los pobladores del Cobre y Cayo Granma, los rescates de Guamo y Río Cauto, el nacimiento de un bebé y la celebración de la quinceañera, la imagen de esos hombres metidos hasta el pecho en el agua en el río de Cacocum en Holguín y en el que atraviesa el poblado del Cristo en Santiago de Cuba para quitar las ramas y poder realizar el bombeo de agua.
Como tampoco se olvidará a los combatientes de las FAR y el MININT que pusieron su equipamiento al servicio de salvar vidas y llegaron a lugares insospechables tapados por el agua, estuvieron siempre acompañados de rescatistas, integrantes de la Cruz Roja y pobladores. Ante estas difíciles situaciones, tuvieron tiempo para enviar un clip de video oportuno para las transmisiones. Por eso también en el homenaje.

Por eso también este sábado se envió una carta a las Direcciones Políticas del MININT y las FAR y al Director del Instituto de Meteorología, en la que Alfonso Noya reconoce y agradece en nombre de los directivos y trabajadores del ICS y del pueblo al cual formamos parte, “por la ética, la profesionalidad, responsabilidad y compromiso con que asumieron las más diversas misiones y especialmente, por ser parte indiscutible de los equipos de trabajo que durante esas jornadas y en toda esta etapa de recuperación han laborado también desde las redacciones, salas de transmisiones y estudios de la TV cubana”.
En nombre de los homenajeados, Lázaro Manuel Alonso, agradeció el apoyo de las autoridades de cada uno de los territorios afectados, la confianza depositada en todos ellos y especialmente, la manera en que fueron acogidos por los equipos de corresponsales de todo el país.

Por su parte, la miembro del CCPCC Maridé Fernández López, reiteró el reconocimiento en nombre del Partido, el gobierno y el pueblo de Cuba, la calidad de la labor informativa, la resistencia y optimismo demostrados, lo cual contribuyó decisivamente a que no existieran pérdidas de vidas humanas.
Es posible que queden muchas historias por contar, pero estos y muchos otros profesionales de los medios fundamentales de comunicación social cubanos hicieron visible no solo las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico, el dolor de los afectados, las pérdidas materiales, también el heroísmo, la resiliencia, la solidaridad y los valores humanos que caracterizan a los cubanos y cubanas.


