Marca País: valor intangible más importante que poseen las naciones

Palabras de la vicepresidenta del ICS, Belkys Pérez Cruz, al cierre del Primer Taller Nacional de Marca País, celebrado este miércoles 10 de diciembre en La Habana, Cuba.

Estimados colegas:
Concluye el Primer Taller Nacional de la Marca País y queremos agradecerles a todos los que están en la sala y a los que participan desde todas las provincias cubanas por el sistema de videoconferencias, que en número de alrededor de 800 asistentes, asumieron esta nueva convocatoria del Instituto de Información y Comunicación Social y el Consejo de la Marca País, que se suma a otros espacios creados por nuestro Organismo para abordar distintas disciplinas y especialidades de la comunicación social y confrontar experiencias, saberes y buenas prácticas.

La acogida dada al tema que nos reúne hoy, sobrepasó todas nuestras expectativas, lo que demuestra el interés que ha despertado la gestión de la Marca Cuba y la importancia que reviste para potenciar la real imagen del país, que exprese lo mejor de todo el quehacer cubano y contribuya a contrarrestar las continuas campañas enemigas por desvirtuar las realizaciones de la Revolución y de nuestro heroico pueblo.

Por ser una disciplina relativamente nueva, todavía en construcción, espacios como este y la labor que viene desarrollando el Consejo de la Marca País apuntan a generar una cultura acerca de la significación que tiene y la necesidad de que Cuba se inserte en el mundo por sus realizaciones, aunque muchos se nieguen a reconocerlas.

En poco más de un año, los avances son apreciables, se han emitido mas de 480 autorizaciones de uso de la Marca, pero todavía necesitamos que los más importantes eventos del país, nacionales e internacionales o en el extranjero con participación cubana, ostenten con orgullo el signo que nos identifica; que la Marca sea reconocida y asimilada por todos los cubanos como expresión de su identidad, que nuestros mejores bienes y servicios cuenten con este sello de garantía de origen, lo cual le confiere un alto valor competitivo y que hagamos coincidir el interés empresarial con el interés nacional.

Aquí en unas horas, pudimos intercambiar sobre buenas prácticas en el uso de la Marca que deben extenderse a otras organizaciones y ha sido muy importante conocer sobre el estudio de percepción que se realiza y las novedades que trae el Manual de pautas gráficas, que como ustedes saben data de 2014.

La Marca País es el valor intangible más importante que poseen las naciones, es por ello que no podemos dejar de mencionar aquí el permanente acompañamiento de la máxima dirección del país para seguir socializado estos temas, como expresión de la voluntad política de respaldo a la gestión de la Marca como un proceso estratégico destinado a posicionar, tanto nacional como internacionalmente, este signo oficial indicativo de la identidad y procedencia de los distintos sectores en que se desempeña el quehacer de Cuba.

No quiero extenderme más, solo agradecer y reconocer de manera muy especial, la decisiva colaboración de la Corporación CIMEX en la realización de este Primer Taller Nacional de la Marca País, que se extendió a todo el país gracias a esa disposición que favoreció la implicación de decenas de directivos y profesionales de diversas disciplinas en este evento.

En especial, reconocer el constante acompañamiento de Kenia, al frente de la Dirección de Comunicación de CIMEX, como ente articulador de varias direcciones de la Corporación que intervinieron en la organización del cónclave y de manera particular, resaltar la preocupación, ocupación y atención de Roides Gamboa, jefe del Grupo de Comunicación Interna de la mencionada Dirección de CIMEX.

El reconocimiento sería incompleto si no felicitara en este contexto al Consejo de la Marca País y a su presidente, no solo por la organización del taller, sino por el trabajo riguroso dándole visibilidad a la Marca y la dedicación en este primer año de trabajo. Su prestigio, unido al de la Marca Cuba, nos convertirá el próximo año en la sede del Preforum del Consejo Iberoamericano de Marcas País, lo que supone un reto y un compromiso para el Instituto de Información y Comunicación Social y para el Consejo.

La convocatoria para el Segundo Taller Nacional de Marca País queda abierta. En octubre de 2026 nos volveremos a encontrar para pasar revista a la gestión de la imagen y la Marca Cuba. Para entonces, estamos seguros de que habremos avanzado más y por tanto tendremos un mejor posicionamiento de nuestra nación en el escenario internacional.

Muchas Gracias