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Oportunidades y Regulaciones de la Publicidad y el Patrocinio en Cuba: Un Debate Necesario.

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La publicidad y el patrocinio continúan posicionándose como temas de gran relevancia y debate en el entorno empresarial cubano. Con la entrada en vigor de la Ley 162/2023 «De Comunicación Social» y el Decreto 102/2024, Reglamento para el ejercicio de la publicidad y el patrocinio, el escenario se transforma y exige a todos los actores económicos—formas de gestión estatal y formas de gestión no estatal—una actuación responsable, ordenada y apegada a la legalidad vigente.

Recientemente, la Cámara de Comercio de la República de Cuba acogió un evento clave que reunió a casi 80 asociados. En este espacio, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con Xenia López, Directora General de Publicidad y Patrocinio del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) y con Laura Domínguez, Directora de Comunicación de Servicios Médicos Cubanos (SMC).

Durante más de tres horas de intercambio, se abordaron temas de interés para el sector, entre ellos la regulación de la publicidad en soportes móviles, en los medios de comunicación social y otros aspectos fundamentales para el desarrollo de prácticas publicitarias transparentes y apegadas a lo regulado.

Uno de los puntos debatidos fue la distinción entre donación y patrocinio. Xenia López explicó que, mientras la donación implica una transferencia de recursos sin esperar un retorno promocional, el patrocinio establece un vínculo contractual en el que ambas partes obtienen beneficios: la entidad patrocinada recibe apoyo financiero o material y el patrocinador obtiene visibilidad y posicionamiento de su marca.

La regulación de la publicidad en soportes móviles fue otro de los temas que generó interés. Se subrayó la importancia de cumplir con los requisitos legales para los anuncios en vehículos, pantallas electrónicas y otros medios móviles, garantizando la veracidad y correspondencia del mensaje publicitario con las cualidades de las marcas, los productos y los servicios que se promuevan.

Desde la experiencia de la comercializadora SMC, su Directora de Comunicación Laura Domínguez, compartió ejemplos prácticos sobre cómo la empresa ha logrado implementar acciones publicitarias alineadas con la normativa vigente, maximizando el impacto social y comercial sin perder de vista el cumplimiento legal.

El encuentro en la Cámara de Comercio evidencia la necesidad de continuar promoviendo espacios de capacitación, diálogo e intercambio entre los diferentes actores económicos y el Instituto de Información y Comunicación Social, para profundizar en el conocimiento de lo regulado en materia de publicidad y patrocinio y de esa forma aprovechar las oportunidades que ofrecen ambas prácticas comunicativas para contribuir al desarrollo económico y social del país.

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