Como un paso decisivo para la correcta implementación de la Ley 162/2023 “De Comunicación Social” y sus disposiciones normativas reglamentarias, se considera el posgrado sobre Regulación Publicitaria, recientemente concluido en la Escuela Ramal del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS).
Se trata de un programa académico dirigido a fomentar conocimientos sobre el marco normativo vigente, una formación especializada para garantizar que la publicidad en Cuba se desarrolle bajo un marco legal claro, ético y respetuoso de la identidad y valores nacionales, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de comunicación social del país.
El posgrado se desarrolló en cuatro clases, que abordaron temas esenciales para comprender y aplicar la regulación publicitaria cubana:
Antecedentes de la publicidad en Cuba: Se analizó la evolución histórica de la publicidad en el país contextualizando la necesidad y el impacto de la nueva normativa en el sistema de comunicación social cubano.
Regulaciones según el marco normativo vigente: Se profundizó en la Ley 162/2023 y el Decreto 102/2024, que establecen un marco legal para la publicidad y el patrocinio, definiendo conceptos clave como publicidad (comunicación con fines comerciales) y patrocinio (relación de intercambio con notoriedad para el patrocinador). En este sentido, se enfatizó en la obligatoriedad de establecer vínculos contractuales y lo referente a un grupo de productos que están regulados, así como la protección especial a grupos vulnerables como niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad.
Publicidad y patrocinio en los medios de comunicación social: Se explicó la regulación específica para la inserción de anuncios en radio, televisión, agencias de noticias y medios impresos y digitales, destacando la transparencia, veracidad, respeto a la identidad cultural y la prohibición de contenidos que promuevan la discriminación y/o la violencia. Se resaltó la corresponsabilidad jurídica de los actores del proceso publicitario: anunciantes, agencias, creativos y medios.
Publicidad en vía pública y exteriores: Se abordaron las normas vigentes para la publicidad en espacios físicos, como vallas, colgantes y otros soportes exteriores, regulando su contenido para garantizar el respeto a la estética urbana y valores sociales, en concordancia con la Ley y el Decreto.
La formación incluyó también análisis de casos prácticos, debates sobre la protección de derechos y la gestión de la publicidad en diferentes plataformas.
Este posgrado permite, además, actualizar a los profesionales, dotándolos de herramientas para desarrollar el ejercicio de la publicidad y el patrocinio de forma ética, responsable y acorde con lo dispuesto en las normativas vigentes, que comprendan el papel de la publicidad como parte integral del sistema de comunicación social, vinculada a los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, y su decisiva contribución al desarrollo económico, social y cultural del país.