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Taller de Publicidad y patrocinio: una oportunidad para el aprendizaje y la construcción colectiva

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Con la presencia de la viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman Waugh y el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), Alfonso Noya Martínez, sesiona desde este jueves el Taller «Publicidad y Patrocinio en el escenario cubano actual», organizado por la Dirección General de Publicidad y Patrocinio del ICS.

En el encuentro, que tiene lugar a poco más de año de la entrada en vigor de la Ley 162 «De Comunicación Social» y sus disposiciones normativas reglamentarias, en particular el Decreto 102 «Reglamento para el ejercicio de la publicidad y el patrocinio», participan otros directivos del ICS, OACEs, especialistas, profesionales de la comunicación de entidades, instituciones, organizaciones y, sobre todo, grupos empresariales y empresas estatales cubanas.

Durante dos jornadas se compartirán conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre el ejercicio de la publicidad y el patrocinio en Cuba y las regulaciones que la respaldan, un espacio de capacitación muy útil, sobre todo cuando se necesita diversificar los mercados, lograr encadenamientos productivos y hacer competitivos los productos nacionales y locales, por solo poner algunos ejemplos.

Al iniciarse la jornada, se recordó la destacada publicista y comunicadora cubana, Doctora Mirtha Muñiz, Premio Nacional de Televisión por la Obra de la Vida cuando expresó: «Para algunos la publicidad es sinónimo de capitalismo, y por ende es rechazada, pero esto ocurre debido al uso que, en determinadas sociedades, se le brinda a una técnica. En realidad, la técnica no tiene ideología, la ideología la tiene el hombre que domina la técnica».

Posteriormente, en las palabras de apertura, el vicepresidente primero del ICS, Onelio Castillo Corderi refirió que la realización de este taller, más allá de una u otra singularidad, busca posicionar un concepto: la gestión de la publicidad y el patrocinio, como parte de los planes de mercadotecnia de cualquier ente empresarial, resulta vital en su comunicación Estrategia y en su crecimiento organizacional.

Recordó que está visión se encuentra trazada en la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialistas, a partir de una interpretación audaz y consecuente con el contexto nacional, que devino sustento de su posterior desarrollo en la Política de Comunicación Social del Estado y el gobierno cubanos, aprobada como política pública por el Buró Político de nuestro Partido en 2018 y, un lustro después, en su expresión normativa: la Ley de Comunicación Social.

“Hoy, ante el interés de motivar a la empresa estatal socialista cubana a incursionar en el ejercicio de la publicidad y patrocinio, nos acompaña una certeza: el reconocimiento legal en Cuba de estas prácticas no solo pretendía llenar un vacío regulatorio en el ámbito jurídico, pues aspiraba – y sigue aspirando – a asimilarlo, defenderlo y capitalizarlo, sin desconocer riesgos, como una gran oportunidad”, significó Castillo Corderí.

Agregó que en ese propósito y conforme al mandato de la propia Ley 162 favorece el desarrollo de la economía y la sociedad, debe entenderse cuánto se puede aportar en términos de orientación y formación de un consumo responsable, la promoción de productos y servicios cubanos para su exportación y la consolidación de la imagen de productos, servicios, marcas, bienes culturales y destinos turísticos del país.

El vicepresidente primero del ICS aplaudió la posibilidad de diálogo y aprendizaje colectivo que propicia un Taller como este para actualizar conocimientos y aportar herramientas a la empresa estatal para el desarrollo de la publicidad y el patrocinio, expresiones comunicativas que evolucionan constantemente en el mundo, catapultadas por la ebullición tecnológica de la era digital.

“Hacer realidad ese imperativo, patente en el discurso político y en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, también transita por el ejercicio ético, ordenado y con responsabilidad de la publicidad y patrocinio”, significó.

En la primera jornada de este Taller, el Master en Ciencias Humberto Fabian Suarez ofreció una Conferencia sobre antecedentes y tendencias actuales de la publicidad y el patrocinio en Cuba y el mundo.

Posteriormente la directora general de Publicidad y Patrocinio del ICS intervino sobre el marco regulatorio cubano en relación a este tema y se expuso, además, la experiencia en la implementación de la publicidad y el patrocinio en el sistema deportivo cubano, por parte de directivos de Comunicación y jurídicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En horas de la tarde y tras un importante espacio de debates, propuestas y aclaración de dudas, se expusieron elementos sobre el proceso de contratación, el uso de marcas y signos distintivos.

Este viernes, en la sesión final, se expondrán las experiencias en relación a la publicidad y el patrocinio de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., el Grupo Hotelero Gran Caribe y la Empresa Ron Santiago S.A.

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